Edificando en la Fe

Edificando en la Fe

El lenguaje figurado en el libro de Juan

Jesus HombrePosted by Edwin Thu, June 22, 2017 10:38AM

El lenguaje figurado en el libro de Juan

Edwin Mauricio Alza




En el evangelio de Juan, el autor capta los símbolos del lenguaje figurativo o alegórico en los discursos de Jesús. El pan de vida, la luz del mundo, el buen pastor, el aguador, la puerta del redil, etc. Juan recoge las palabras del señor Jesús reconociendo que hasta cierto momento de su ministerio usa mucho lenguaje figurado cambiando al final a un lenguaje más directo. (Juan 16:25)

En esa misma línea Juan escribe el prólogo en su libro donde personifica el logos o la palabra de Dios que es un atributo obviamente impersonal de Dios. La intención de Pablo es exaltar a Jesús a quién identifica como lo más importante del consejo y el propósito divino, por tanto, nos dice que Jesús es en lo que se convirtió el logos, en otras palabras , cuando el plan de Dios tomó cuerpo. El término español "verbo" es masculino y es usado en mayúscula con astucia para traducir logos solo en Juan 1:1, cuando en todo lugar es traducido palabra.


La exégesis de hoy comete el mismo error de los judíos opositores y de los bisoños seguidores del Mesías cuando habló de "comer su carne" del "dormir" de Lázaro, de ser "hijo de Dios" como representante de Dios ante Israel. Recordemos el rumor entre los opositores judíos de que Jesús se suicidaría o se iría a vivir entre los griegos o al final del libro que Juan no moriría. Definitivamente debemos tratar este libro con cuidado teniendo en cuenta el lenguaje figurado.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.