Edificando en la Fe

Edificando en la Fe

¿Rechazar el diezmo significa ofrendar con mezquindad?

MonoteismoPosted by Edwin Tue, June 13, 2017 05:39PM

¿Rechazar el diezmo significa ofrendar con mezquindad?

Edwin Mauricio Alza



Definitivamente NO. Si bien es cierto el sistema de varios diezmos en Israel cumplió el propósito de Dios en Israel. Eso no significa que los ministros que se dedican a anunciar el evangelio y pastorear queden abandonados a su suerte. El mismo señor Jesús dice Pablo "ordenó que los que anuncian el evangelio se sustenten de la retribución gozosa del convertido quien hará partícipe de toda cosa buena al que le instruye. Esta manutención efectuada por varios creyentes garantizará que las necesidades de los que se dedican a predicar y a enseñar serán suplidas. Pablo propone la ilustración del buey que trabaja trillando el grano y que bien puede tomar bocado mientras trabaja, pero para esto no debe ser impedido por un bozal.

Muchos anti-diezmo (negativamente monotemáticos ) se han juramentado poner bozal a todo predicador y pastor. Esto muchas veces tiene que ver con la avaricia, es decir, el amor por el dinero. Por el contrario Pablo usa palabras que han de estimular al creyente como "liberalidad" que es sentirse en plena libertad de dar; menciona también al "dador alegre" y denomina a la ofrenda "olor grato" tal como fueron los sacrificios y holocaustos de del Templo. Dado que la mayoría de los pastores son casados y tienen hijos, se debe considerar que las necesidades básicas sean suplidas.

Cuando Pablo dice que cada uno debe dar "según haya prosperado" eso apunta a una cifra mayor que el 10% según sea la prosperidad de una familia. Recordemos que Dios no fue injusto al establecer ese porcentaje. De hecho hay circunstancias especiales en cada economía. Recordemos como algunos al principio vendían heredades y las disponían para que los apóstoles repartieran equitativamente para los pobres y de hecho para suplir ellos mismos sus necesidades.

Lo voluntario de la ofrenda no debe ser confundido con la irresponsabilidad, desamor y falta de compromiso del creyente. Todos debemos anhelar que el Evangelio del Reino se difunda y así ofrendar de todo corazón. Si para la difusión de otro evangelio muchos fueron saqueados y obligados, ahora con voluntad dispuesta debemos contribuir conforme lo que Dios nos da.

Es cierto que los esquilmadores afectaban a veces hasta la mitad de los ingresos de una familia pero eso no significa que una vez libres de ese abuso debamos dar limosnas o minucias cuando nos de la gana. Si en realidad entendemos que somos el Israel de Dios entonces cuando comamos y nos saciemos recordemos que debemos incluso superar al Israel histórico como Bernabé que vendió una heredad y lo ofrendó todo para la obra apostólica que hoy hacemos nosotros sin ser apóstoles.

Recordemos que la generosidad es agradable a Dios pero los avaros no entrarán al Reino de Dios. 1 Corintios 6:10



  • Comments(0)//edificandoenlafe.iglesiadediosydelmesias.org/#post4